Una ruta para conocer Girón desde las nubes
Todo inicia en el Templete de Tarqui, con una ruta, para redescubrir los atractivos y paisajes del cantón Girón.
Desde el Templete se toma la vía Cuenca-Pasaje para llegar a la cabecera urbana de Girón. Es necesario llegar a este lugar para desayunar los chaquis y timbúlos con cafe preparados por Margarita Cornejo, o, los secos de pollo, carne y más delicias que se venden los fines de semana en el mercado municipal.
De esta manera, se tendrán las fuerzas necesarias para continuar el viaje por la vía Girón-La Ramada, con el propósito de llegar a las cuatro cascadas de Zorrohuaico del sector Cabuncata, atravesando primero por las comunidades Bellavista, Zhatazhi y Santa Teresita dedicadas a la producción agrícola y ganadera.
Ruta a las cascadas por senderos
Las cascadas se conectan por senderos naturales en medio de una abundante vegetación. Caminando, la primera cascada en relación a la última, está a una distancia de tres horas aproximadamente.
Para continuar la ruta, hay que retornar a la tercera cascada, tomando un cruce hacia la vía Girón-La Ramada. Avanzan por este acceso a la comunidad Manzano hasta llegar a la laguna Curiquingue, formada tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el año 2008, que bloqueó dos quebradas en los límites con el vecino cantón Nabón.

En Girón impactan sus miradores naturales
Tras vivir esta experiencia llega el momento de regresar por la misma vía Girón-La Ramada, así deleitarse con las imágenes desde los miradores naturales ubicados en el trayecto y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Lo recomendable es retornar pasadas las 17:00, cuando las nubes caen formando una especie de “colchón blanco impresionante”.
Desde los miradores de la comunidad Manzano se ve una parte del valle de Yunguilla. Mientras que, desde Santa Teresita, se observa todo el valle, la cabecera de Girón, y el mirador de Masta.

Iniciativa para fortalecer el turismo
Esta nueva ruta denominada “De las cascadas y miradores”, forma parte del proyecto “A través de la Cascada”, de los hermanos gironences, Verónica y Wilson Arévalo, de 46 y 28 años, respectivamente.
E proyecto surgió en el 2016 con una “megaruta”, de la cuál, surgen tres subrutas para conocer todos los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de Girón. Incluye, a sus parroquias rurales La Asunción y San Gerardo.
Con estas subrutas se conocen, principalmente los derivados de la caña de azúcar, de los sabores ancestrales, y, la última en mención, de las cascadas y miradores.
Para Verónica, el propósito es seguir difundiendo cada uno de los rincones del cantón a nivel local, nacional e internacional. “Hacemos que la gente empiece a conocer Girón, y que nuestra gente revalorice lo que tenemos, se sientan identificados con cada uno de estos atractivos”, señala.

Logros por turismo de Girón
De su parte, Wilson, asegura que con todo lo realizado a lo largo de estos años han conseguido unos 32 reconocimientos por el proyecto en general, siendo los más importantes los premios “Iñay, considerados los más importantes de la industria turística del Ecuador.
Los hermanos tienen nuevos planes, aspiran para de próximo mes de julio inaugurar su plataforma Web con toda la información recopilada del proyecto. Asimismo, quieren publicar un libro para que su iniciativa trascienda por todo el mundo. (BPR)-(I)

Jacky Wilson
Nunc ut mattis metus. Sed in tortor mauris. Nunc cursus metus sit amet urna consectetur, vitae imperdiet dolor elementum. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Sed sed lorem nec felis ultrices scelerisque sit ametus ullamcorper dolor.
Daniel Madison
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis eu nisi sit amet dui pharetra aliquam. Nunc mattis orci atlor em aliquet, ut lacinia risus maximus. Aliquam elit tellus, scelerisque eget tellus at, convallis condimentum lectus iumusu. Aliquam suscipit ante a est dignissim tempor. Curabitur cursus auctor urna vitae pellentesque.
Karin Thomas
Aliquam elit tellus, scelerisque eget tellus at, convallis condimentum lectus iumusu. Aliquam suscipit ante a est dignissim tempor. Curabitur cursus auctor urna vitae pellentesque.